Un caso clínico de sobrepeso

 

Al hilo del artículo “Creías que tus kilos demás vienen solo de comer…” publicado recientemente, (http://saludnatural.biomanantial.com/creias-que-tus-kilos-…/); en el cual se planteaba un enfoque psicosomático del sobrepeso; me gustaría compartir un caso clínico real demostrativo de este enfoque.
La Historia de Paula (*)
Paula tiene 41 años, nació en Venezuela, casada dos veces, dos hijas del primer matrimonio (13 y 11) y una hija del segundo (6), vive en Malasia.
Motivo de consulta: 20 kilos de sobrepeso, 10 en cada pierna.
Tiene este sobrepeso desde el nacimiento de sus dos últimas hijas, 10 kg con cada una. Hace una vida sana y normal; come equilibrado, abundante verdura cruda y fruta, trabajo no sedentario (es maestra y va caminando al centro de estudio a unos 2 km de su casa ida y vuelta.

Cómo habéis leído en el anterior artículo sobre obesidad y sobrepeso; desde la Decodificación Emocional (Biodescodificación) consideramos que, cuando hay desequilibrios emocionales, estos se “reparan” a veces mediante una conversión orgánica y en este caso: sobrepeso. Entre estos desequilibrios emocionales consideramos aquellos que, real o imaginaria, el inconsciente percibe como abandono/ soledad, desamparo/ inseguridad, desnutrición, sentirse perdido y conflictos de tiempo principalmente.

Para una mayor claridad, los hechos se escriben en negro y la “Decodificación Emocional entrecomillada”. Para los no versados en Decodificación emocional, donde aparezca un número entre paréntesis, pueden consultar el vídeo que se reseña al pié y que amplía información al respecto.

Investigada la vida de Paula resulta que:
• Durante su gestación, su madre tiene episodios de terror y angustia (sentía que hacía viajes astrales).
“Proyecto Sentido Gestacional. Posibles miedos, fobias y episodios de angustia en el bebé y posteriormente el adulto. (1)”
• Al año de vida, Paula es alérgica a la lactosa, harina blanca y miel.
“Rechazo afecto tóxico materno. Posible Síndrome de Abandono”.
• De niña no se sentía querida. Madre castradora y desvalorizante. Padre cariñoso y presente.
“Confirma la hipótesis anterior.”
• Hasta los 7-9 años tiene visiones de otros seres. Esta percepción desaparece (principalmente consecuencia de las críticas de su madre).
Estas vuelven en el 2004 tras su divorcio y en un estado de estrés acuciado.
• A los 9 años muere su hermana menor con 4 años, …la velaron sobre mi cama… Paula es doble de esta hermana por fecha de nacimiento y defunción.
“Posible mensaje inconsciente de su madre: Síndrome Hija de Sustitución”.
• A los 9 años, precoz según los médicos, se desarrolla cómo mujer.
• Actualmente tiene visiones durante la noche. Hay dos seres, uno que la acompaña y otro que la perturba, …me entra necesidad de volver a casa, me desequilibra…
“Pérdida de rumbo. No sabe hacia dónde va su vida espiritual. Inseguridad.”
• Su tío abuelo materno, Juan Pedro (*), es asesinado por motivos políticos. Su abuelo materno, hermano de Juan Pedro, es doble de Paula. Tiene tres hijos a quién llama Juan Pedro y los tres mueren. Le nace una niña, luego otro niño –Juan Pedro- y la madre de Paula. Este niño Juan Pedro muere en la primera semana de 9/2013. Las dos últimas hijas de Paula nacen el 1/6 y 7/3; son dobles del tío Juan Pedro que “reemplaza” al tío abuelo asesinado (2).
“Ante el primer drama del asesinato, un hermano del asesinado “repara” sustituyendo ese vacío emocional con su primero, segundo y tercer hijo que mueren. La memoria de este nuevo dramón -la muerte de tres hijos varones- del cual Paula es portadora viene a decir: “peligro, los hijos se te mueren, se sufre y el futuro de los González (*) está amenazado”. Paula es, inconscientemente, sensible a esta memoria y al nacer sus hijas, doble de ese tío Juan Pedro, se activa la sensación de amenaza y repara incrementado la firmeza y resistencia ante el peligro: piernas fuertes y firmes, como torres.”
• Hay un tío materno, Raúl (*), que fue asesinado a los 22 años. Este tío es doble de la hermanita de Paula muerta a los cuatro años de la cual Paula, asimismo, es doble.
“Posible Síndrome de Yacente en Paula. (2).”

Con toda esta exposición vemos que en Paula se dan las siguientes circunstancias:
20 kg de sobrepeso: a) Memoria transgeneracional: Necesidad de firmeza y seguridad al ser madre.
b) Síndrome de Yacente (no vive su propia vida plenamente).
c) Síndrome de abandono (no querida por su madre) , necesidad de compensar con “firmeza”.
d) Hija de sustitución. “Reemplaza en el corazón” de su madre a una hermanita fallecida y, consecuentemente, vive su vida parcialmente. Idem “b”.

Estas interpretaciones son hipótesis que hay que explorar y evidenciar clínicamente. Cada uno de estos factores aporta su medida en forma de conversión orgánica que se traduce en kilos.
Todo esto lo fue entendiendo e integrando Paula paulatinamente.
Dado que lo primero que le angustiaba eran las apariciones, esas visiones nocturnas que le provocaban un estado de ansiedad e inseguridad ante el devenir; fue lo primero que trabajamos. Al cabo de un mes perdió 2 kilos.
El Síndrome de Yacente (2) le condiciona a no vivir su vida y le resta recursos para perdonar y aceptar a mamá tal cual fue y es, tal cual le amó, con sus más y menos y por esto fue el siguiente paso a trabajar. Tras evidenciar esta memoria de Yacente no hay conversión orgánica y no varía su peso aunque está más tranquila y en paz.
Toca el turno a la inseguridad activada de manera inconsciente al tener las dos últimas hijas. Una vez abordado y trabajado pierde 7 kilos.
En Paula se afianza una Fidelidad Familiar Inconsciente en el mensaje de ser “Hija de Sustitución” de la hermana muerta prematuramente, lo que provoca un bloqueo familiar. Esa “condición” de ser fiel a su madre y ocupar el lugar emocional en mamá que la hermanita dejó, supone 4 kilos menos.
Y aquí nos quedamos. En 4 meses, desde el inicio del tratamiento, Paula ha perdido 13 kilos de los 20 que le sobraban, lo que supone que ha perdido un 65%.
Puede que ciertos factores sigan activos, puede que necesite su tiempo para resolverlos y puede que estos factores se mantengan parcialmente mucho tiempo.
Paula ha perdido peso y también ha ganado tranquilidad en su vida espiritual. Sosiego y amor en la relación con su madre lo que le reporta paz y seguridad. Como madre se siente más plena y tranquila.
El tiempo dirá.

Roberto Goltzman.
www.sanatusolo.com

(*)Por motivos de secreto profesional y respeto a la privacidad se han modificado los datos personales respetandose la información clínica.
(1) http://youtu.be/JG0QU5JGR-g Proyecto Sentido Gestacional.
(2) http://youtu.be/8gNfgA64bl0 La Herencia psicológica Trans-generacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s